Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

inicio banners mercado m-02

Fotografía: Ariel Arango, Montevideo, Uruguay 2012

El Mercado Modelo es el principal centro mayorista de alimentos del país. Concentra el comercio al por mayor de casi la totalidad de las frutas y hortalizas que se consumen en Montevideo y el interior.
A partir de una iniciativa surgida en la Sociedad de Agricultores Unidos del Uruguay se fundó en 1932 la Concentración Nacional de Productores Agrícolas, una organización que tenía el objetivo de impulsar la construcción de un nuevo mercado de frutas y verduras. Los productores en general fueron convocados a comprar acciones para formar parte de la Concentración, que adoptó la forma jurídica de una sociedad anónima con ciento cincuenta accionistas. La zona elegida para ubicar el nuevo mercado fueron los alrededores de la intersección del camino Propios y Monte Caseros, un lugar equidistante de los núcleos mayores de producción agrícola, en cuyo entorno había algunos tambos. El 12 de noviembre de 1933 se colocó la piedra fundamental del nuevo mercado. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Gualberto Rodríguez Larreta y la obra estuvo a cargo de la sociedad industrial Bello & Reborati. Se trata de un edificio de estilo art déco, de magnitud monumental y diseño despojado. El portal principal, de más de veinte metros de altura, ha sido comparado con el de una catedral gótica, debido al efecto lumínico que produce hacia el interior.
Según cuentan testimonios de contemporáneos, el mercado comenzó a funcionar en su nuevo emplazamiento (en el espacio del sótano) aun antes de que la obra estuviera concluida. El 31 de enero de 1937 se celebró la inauguración con una multitudinaria comida en las instalaciones del mercado, y con una exposición agrícola y de alimentación. La Concentración Nacional de Productores Agrícolas fue la empresa concesionaria a cargo de la construcción y uso del Mercado Modelo hasta 1989, cuando el servicio volvió a manos municipales.
Los mercados mayoristas han tenido a lo largo de la historia –y siguen teniendo– un rol relevante para lograr el abastecimiento de la población a precios razonables y en condiciones sanitarias adecuadas.
Fuente: http://cdf.montevideo.gub.uy/exposicion/mercado-modelo#

 

Mercado Modelo. – Galería.

Mercado Modelo. – Galería.

Identidades - Capítulo 9.1

<< VOLVER

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Share:

Deja un comentario

ENTRELAZANDO Un Proyecto Rodante.