Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

NO MÁS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES.

“Al iniciar este camino siempre surgen preocupaciones”.

No mas falsos positivos judiciales. "Al iniciar este camino siempre surgen preocupaciones". Bogota D.C. (Colombia). 17 de Julio de 2015. Fotografia: Ariel Arango.

No mas falsos positivos judiciales. “Al iniciar este camino siempre surgen preocupaciones”. Bogota D.C. (Colombia). 17 de Julio de 2015. Fotografia: Ariel Arango.

Intervención artística durante la audiencia de imputación de cargos de los trece capturados.

Bogota D.C. (Colombia). 17 de Julio de 2015 

“Seguiremos escuchando el cuento surreal de que es posible luchar por un mundo nuevo sin impedimentos mientras seguimos viviendo la cruenta realidad en la que nos asesinan, nos capturan y nos acallan sin importar el precio”.
Felipe Meneses, escrito dirigido a sus compañeras y compañeros detenidos injustamente.

No mas falsos positivos judiciales. "Al iniciar este camino siempre surgen preocupaciones". Bogota D.C. (Colombia). 17 de Julio de 2015. Fotografia: Ariel Arango.

No mas falsos positivos judiciales. “Al iniciar este camino siempre surgen preocupaciones”. Bogota D.C. (Colombia). 17 de Julio de 2015. Fotografia: Ariel Arango.

Constantemente se oye en medios de comunicación y al Gobierno Nacional decir que el sistema político Colombiano, es la democracia más antigua de America Latina y que es de los sistemas participativos más consolidados, la realidad es lejana a dicha afirmación, la violencia estatal sistemática, ha sido la garantía para la manutención de este orden establecido, borrando del mapa cualquier expresión de fuerza alternativa, que vaya en contra vía a sus intereses.

La búsqueda de políticas legales y formas de operar que den mejores resultados en la lucha contra la insurgencia, se afianza con mayor fuerza la implementación de medidas de coacción como los “falsos positivos judiciales”, como una política del Estado y estrategia gubernamental, que adelanta procesos judiciales que se basan selectivamente en montajes o especulaciones contra una o más personas, que tiene como fin último deslegitimar el pensamiento crítico y oposición para mostrar resultados efectivos, ocultando a los verdaderos responsables de delitos que se comenten a gran escala.

El espectáculo noticioso de los medios de comunicación y el Gobierno Nacional – estos últimos con nexos económicos en dichos medios -, utilizan el poder de la información para direccionar la opinión de las mayorías, desvirtuando procesos sociales y políticos de oposición para consolidar el sentimiento de seguridad y la legitimación de las fuerzas policiales de los colombianos.

Entre los años 2009 y 2012 se reportaron más de 8.600 personas capturadas por el delito de rebelión según fuentes del Ministerio de Defensa, de los cuales 2.058 quedaron efectivamente privadas de la libertad, es decir casi el 75% de las personas detenidas por el presunto delito de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público recuperaron su libertad por demostrar efectivamente su inocencia, sin embargo, el fin de ésta política estatal de seguridad democrática se concreta con la represión e intimidación a la libertad de pensamiento, el disenso en escenarios públicos, la defensa de los derechos humanos y de víctimas así como los procesos organizativos en zonas rurales y urbanas, premiando a la fuerza pública con ascensos y/o incentivos económicos.

No mas falsos positivos judiciales. "Al iniciar este camino siempre surgen preocupaciones". Bogota D.C. (Colombia). 17 de Julio de 2015. Fotografia: Ariel Arango.El 7 de julio del presente año 13 jóvenes periodistas y activistas defensores de DDHH en organizaciones que ejercen acciones de resistencia, oposición y crítica a políticas estatales fueron capturados y acusados por los atentados ocurridos el 2 de julio en dos instalaciones de Porvenir en la ciudad de Bogotá, bajo pruebas irracionales, en una especie de cacería de brujas y siguiendo la histórica estigmatización de la lucha social, sin embargo posteriormente fueron juzgados por delitos ajenos a los hechos por los cuales fueron capturados inicialmente.

Señalaba en un comunicado el 17 de julio, Felipe Meneces, vocero regional de la Organización Identidad Estudiantil, estudiante de Historia de la Universidad de Antioquia y compañero de los jóvenes capturados:

“Y es que todo empieza igual o similarmente para toda persona que en algún momento determinado de su vida decide hacer parte de un movimiento social, entregar sus capacidades académicas a la transformación de la sociedad y problematizar la cotidianidad, pasando de ser un simple espectador de la vida y convirtiéndose en sujeto histórico de la misma, constructor de su historia y de la historia colectiva”.

Sin garantías para una legitima participación política, a la defensa de la lucha social y el respeto por una democracia participativa en nuestra país, los movimientos sociales y organizaciones activistas de derechos humanos y víctimas reclaman por una justicia consiente y un Estado que de cumplimiento a los mandatos constitucionales.

No Más Falsos Positivos. – Galería

No Más Falsos Positivos. – Galería

Reporte Colectivo - Capítulo 3.1
“Hoy tengo rabia, siento frío y el aburrimiento me carcome. Pero cuando pienso en ustedes, la esperanza regresa, el amor se reactiva y nuevamente me acuerdo del Che, podré sonreír esperando que ustedes lo hagan también, podré esperar y esperanzarme esperando que ustedes lo hagan también, podré seguir soñando al igual que ustedes y podré seguir construyendo propuesta de país para la vida digna, junto a ustedes, porque estoy seguro de su inocencia, de que son falsos positivos judiciales y de que pronto nos encontraremos nuevamente para seguir caminando la palabra por la senda de la libertad.”
Felipe Meneses

Fotografía: Ariel Arango / Texto: Amaranta Salazar / Gráfica: Nanu Kübler.

<< VOLVER

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Share:

Deja un comentario

ENTRELAZANDO Un Proyecto Rodante.