Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

SAAKHELU KIWE KAME, OFRENDA A LA MADRE TIERRA.

RITUAL MAYOR ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA
NORTE DEL CAUCA, COLOMBIA, 2015-16
FOTOGRAFÍA: ARIEL ARANGO PRADA / TEXTO: LAIA COSTA GAY.

SAAKHELU KIWE KAME, OFRENDA A LA MADRE TIERRA

RITUAL MAYOR ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA.

El Saakhelu es principalmente un ejercicio de cuidado. De cuidado de las costumbres y tradiciones del pueblo indígena Nasa de Colombia. Del cuidado de la vida, de la comunidad, de la resistencia. Todo ello a través de un ritual de armonización de las semillas.

Porque las semillas dan vida solamente bajo las circunstancias apropiadas, permitiendo suspender su crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión. Y el pueblo Nasa con este ritual crea las condiciones no sólo para que estas semillas puedan continuar alimentándonos sino para que las mismas se dispersen también entre todos nosotros.

Porque el cuidado como dice Leonardo Boff “forma parte de la naturaleza y la constitución del hombre. El modo-de-ser cuidado revela de manera concreta cómo es el ser humano. Sin el cuidado, el hombre deja de ser humano. Si no recibe cuidado, desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano se desarticula, se debilita, pierde sentido y muere. (…). Por eso, el cuidado debe ser entendido en la línea de la esencia humana, de lo que responde a la pregunta qué es el ser humano.”

Pero el Saakhelu es también un acto gratitud. Agradecer es apreciar lo que tenemos y lo que hacemos; valorar y vivir el presente. Agradecer pasa por honrar todos los pequeños detalles que vivimos en nuestro día a día, con ilusión. Vivir agradeciendo es también una actitud.

Por eso este ritual, como dicen los mismos nasa, “reivindica el derecho al ejercicio de la vida; la esta nos permite penetrar en el reino utópico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad de la abundancia, de la reciprocidad, de la alegría. El ritual, la danza, la chicha, la risa, la música, la esta, las semillas y la comunidad se unen en un solo homenaje de agradecimiento y permiso a los espíritus de la tierra el subsuelo, al aire y el universo; al nal se retorna a la comunidad con gran variedad de semillas para conservar y con una gran energía para continuar luchando por la tierra, la unidad, la cultura, y la autodeterminación de nuestros pueblos milenarios”.

El ritual se hace durante cuatro días y empieza siempre con la armonización de los visitantes para que equilibren sus energías. Al siguiente día la comunidad se reúne para cortar el árbol que los Thé Walas (médicos tradicionales) seleccionaron un año antes y cultivaron espiritualmente para que al nal, quede listo para la ceremonia. Al ritmo de la auta, los tambores y las plantas medicinales se empieza a cortar el árbol para luego trasladarlo al lugar donde será enterrado. Allí los médicos hacen las ofrendas al sol y a la luna. Y las semillas son repartidas entre toda la comunidad. Todo ello sin dejar de danzar alrededor del Saakhelu.

El ritual se realiza en tiempo de siembra para dar inicio al año agrícola. Al año siguiente la comunidad se reúne nuevamente para armonizar y compartir las semillas resultado de las cosechas. Es un acto de resistencia y salvaguardia de la cosmovisión Nasa y de las semillas tradicionales.

Texto: Laia Costa Gay

SERIE FOTOGRAFICA.
SAAKHELU KIWE KAME, OFRENDA A LA MADRE TIERRA. – Galería.

SAAKHELU KIWE KAME, OFRENDA A LA MADRE TIERRA. – Galería.

Identidades – Capítulo 15.1

 

EXPOSICIONES

V Festival de Video Documental Globale Bogotá (16.10.15)

III Festival Internacional de Cine MAMBE, Florencia, Caquetá (11-15.11.15)

VIALIBRE Foto Fest, Buenos Aires. Argentina. (04.02.16)

Festival CompArte por la Humanidad / EZLN – CIDECI, San Cristobal de las Casas, Chiapas. México (23-30.07.16)

Maraton de Cine de Bogotá MBI. Teatro Ditirambo. Bogotá D.C.,Colombia  (05.12.16)

Resistència i pau a Colómbia, Ateneus Populars dels PaÏsos Catalans. Barcelona. Cataluña (10.03.17)

Fotoencuentro 5. Encuentro Académico de Fotografía “Miradas y memorias sobre territorios” Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá D.C. (27.08.16)

VII Bienal Argentina de Fotografía Documental. Exposición Colectiva: Soberanía Alimentaria. Tucumán  (10.16)

VII Fotografica Bogotá 2017. Territorios. Convocatoria Nacional (05.17)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Share:

ENTRELAZANDO Un Proyecto Rodante.