Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Poéticas de RESISTENCIA CONTRA LA IMPUNIDAD y EL OLVIDO

MADRES DE JÓVENES DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO

PROYECTO EDITORIAL EN DESARROLLO / ENTRELAZANDO

(Fecha prevista de publicación: 1o semestre de 2018. Bogotá.)

AUTORAS

 

Luz Marina Bernal
Lucero Carmona
María Sanabria
Doris Tejada

Escrito entre octubre y diciembre de 2017, este libro es una lucha por narrar lo que pasó frente a las mentiras y las difamaciones del estado colombiano y sus medios de comunicación. Una lucha por hacer justicia en un país impune donde los asesinos de nuestros hijos siguen libres. Una lucha por recuperar sus cuerpos, sacarlos de las fosas comunes y poderles dar sepultura.

Una lucha para que las ejecuciones extrajudiciales dejen de suceder, puesto que hoy y a pesar de la coyuntura de los llamados Acuerdos de Paz nos siguen matando. Una lucha en definitiva contra el olvido y la impunidad. Y es por ello, que a pesar de las continuas amenazas, desde nuestra fuerza en la lucha nos movilizamos día tras días buscando transgredir los límites, romper el silencio generalizado y así transformar el dolor en rebeldía y la tristeza en alegría.

Este libro, es parte de un proceso de profunda interacción y confianza, de construcción colectiva en el que nos acompañan también amigos/as y familiares para sentir la tranquilidad y la fortaleza que nos permite seguir con nuestra lucha: VISIBILIZAR, darlo a conocer, porque nuestros hijos estén donde estén, están pidiendo que hagamos algo por ellos, VERDAD Y JUSTICIA.

 

Luz Marina Bernal, Lucero Carmona,
María Sanabria y Doris Tejada.

 

Bogotá, Colombia 2017.

¿QUÉ SON LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES?

En las últimas tres décadas en Colombia, ha sido una práctica habitual y sistemática que miembros del ejército nacional, amparados por el Estado, secuestraran y ejecutaran a civiles para incrementar los resultados exitosos y el número de bajas en combate contra las guerrillas. Los trasladaban con engaños a cientos de kilómetros de sus casas, allí los asesinaban y les hacían pasar por guerrilleros muertos en combate para cobrar las recompensas establecidas en la Directiva 29 de 2005 expedida por el entonces ministro de defensa Camilo Ospina y puesta en práctica por su sucesor, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Estos hechos se conocen como los “falsos positivos” por la fabricación de pruebas. Actualmente la cifra asciende a casi los 7000 casos y son múltiples las brigadas militares implicadas.

La época de mayor intensidad fue durante los mandatos de Álvaro Uribe. La mayoría de los casos siguen en la impunidad e incluso en muchos de ellos ni siquiera se ha abierto una investigación judicial.

Fueron las familias, las que con su lucha destaparon lo que sucedía, y a raíz de ello sufren amenazas, persecuciones y ataques.

Todo ello revela que se trata de una Política de Estado que ha favorecido el asesinato generalizado y premeditado de inocentes con fines de lucro en toda Colombia. Una práctica reconocida internacionalmente como crimen de lesa humanidad.

SOACHA

A principios de 2008, 19 jóvenes desaparecieron del municipio de Soacha, en las cercanías de Bogotá, meses después sus cuerpos aparecieron en Ocaña, municipio al Norte de Santander, a más de 600 km de distancia de sus hogares. Fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército Colombiano y presentados ante el país como guerrilleros muertos en combate.Las familias se rehusaron a creer que sus hijos eran delincuentes y así comenzó la lucha de las Madres de Soacha para esclarecer lo sucedido y limpiar el nombre de sus hijos. Pese a las amenazas, destaparon lo que estaba sucediendo y lo dieron a conocer. Pero la impunidad continua.

+INFO: CORTOMETRAJE: RELATOS DE RESISTENCIA CONTRA EL OLVIDO (ver proyecto)

Señoras y señores,
Vengo a contarles la historia
De los muchachos de Soacha.
Que fueron asesinados
En el año 2008,
En el mandato de Uribe
Y su Ley de Democracia.
Los llevaron para Ocaña,
Con propuestas de trabajo.
Lo que ellos nunca supieron
Que fueron víctimas de Estado
Siendo Ministro de Defensa el hoy en día Presidente Santos.
El gobierno los llamó los falsos positivos.
Como los muertos ya no hablan
Es un negocio bien lucrativo.
El norte de Santander,
Se bañó con sangre de héroes.
Mientras que la Brigada 15
Así cobraba sus ascensos,
De sus múltiples asesinatos
Y violaciones a los derechos.

 

María Sanabria

¿QUIÉNES SOMOS?

Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, joven de 26 años desaparecido el 8 de enero de 2008 y asesinado cuatro días después por la Brigada móvil 15 del ejército nacional de Colombia.

Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales, tenía 26 años cuando salió de su casa, fue asesinado por militares, miembros del batallón la Popa, en el municipio del Copey, Cesar.

Lucero Carmona, madre de Omar Leonardo Triana, su único hijo de 26 años que fue asesinado el 15 de agosto del 2007 por el ejército nacional en el vereda Monteloro, en el municipio de Barrosa, Antioquia.

María Sanabria, madre de Jaime Estiven Valencia, el 6 de febrero de 2008 cuando tenía apenas 16 años fue engañado y llevado de Soacha a Ocaña, allí la Brigada móvil 15 lo asesinó.

¿QUÉ CONTIENE EL LIBRO?

Su estructura es una colección de conversaciones y microrelatos conectados con fotografías. El ritmo del libro, tiempos entrecruzados, es la consecuencia de pensar nuestras vidas en función de fragmentos, de encuentros, de canciones, de poesías, de diálogos y de conversaciones que hemos ido tejiendo juntas en este tiempo. Lo hemos dividido en seis partes más un epílogo final:

• I parte: Los hechos que cambiaron nuestra(s) historia(s)
• II parte: Madres Universales. Perder a un hijo es tan difícil, le arranca a una el alma
• III parte: Relatos y enseñanzas de lo irreparable
• IV parte: Fracturas y continuidades
• V parte: Resistencias ¡Que la denuncia se vuelva poesía!
• VI parte: Consecuencias y conclusiones
• Epílogo: Creación colectiva

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO?

Nos sumergimos para crear un universo de lenguajes que dialogan entre sí en cada uno de los fragmentos de este libro. Palabras de dolor, de ternura y de fuerza, que son sedimento de nuestras memorias vivas. Son recuerdo y testimonio de la cotidianidad de la violencia y la intimidad del dolor. Son en definitiva cuerpos que luchan y buscan ser escuchados.

De cada encuentro entre nosotras, surgieron muchas horas de grabación de aquellas conversaciones, que luego fueron transcritas y posteriormente editadas para crear juntas este libro. El proceso de edición buscó siempre transmitir fielmente nuestros relatos. Narraciones que nos enseñan que la vida más allá de lo irreparable que es el sufrimiento requiere de una lucha constante contra la impunidad y el olvido.

Esta creación colectiva es una acción de resistencia, de escucha y sobre de todo de encuentro y acompañamiento entre nosotras, que nos ha permitido recopilar nuestras memorias, revivirlas, recordarlas y compartir todo en familia.

FICHA TÉCNICA

Título: Poéticas de Resistencia Contra la Impunidad y el Olvido. Madres de jóvenes desaparecidos y ejecutados por el ejército colombiano.
Autoras: Luz Marina Bernal, Lucero Carmona, María Sanabria y Doris Tejada.

Año: 2018
Lugar: Bogotá
Editorial: Proyecto Editorial – Entrelazando

Equipo de edición, diseño y fotografía: Ariel Arango, Nanu Kübler y Laura Langa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Share:

Deja un comentario

ENTRELAZANDO Un Proyecto Rodante.