OFRENDA. Historias del color de la Tierra es un proceso creativo que desde la fotografía, el audiovisual, la escritura, la investigación y lo sonoro recoge los caminos andados desde el 2015 en el departamento del Cauca junto al pueblo indígena Nasa, para reflexionar y aprender sobre lo que constituye la fuerza de la resistencia de los pueblos. Una resistencia heredera de muchas luchas en un territorio herido por la violencia y sus imposiciones, y en el que a través de la práctica, la palabra y el caminar, quienes lo habitan nos convocan a asumir relaciones comunitarias que se tejen cuando el lamento fúnebre es el canto por las luchas habitadas.

Este proceso creativo se compone de historias que son de la gente y de la tierra al mismo tiempo. Historias que requieren de una mirada cósmica e imperceptible. Historias que permiten conocer más allá de lo físico, donde las creencias habitan situando sus respuestas. Historias de lo que ha supuesto y supone para los pueblos indígenas proteger la tierra y prolongar su vida.

Un proceso creativo que caminan Ariel Arango Prada y Laura Langa Martínez.

Es posible pensarse. Es posible sentirse desde el caminar propio de los tiempos y de los pueblos. Para finalmente, y en principio, desde el lenguaje narrar en adelante y hacia atrás, en tiempo y en espacio, las sospechas del ahora percibiendo lo que fue antier desde la emergencia continua.

OFRENDA.Fragmentos, no totalidades. Sensibilidades sentidas. Sin principio cronológico, ni numeración.

Caminando con otros, con quienes estamos escribiendo el caminar de esta manera y no de otra. OFRENDA es pensar con otros, apegados al territorio, a las historias del color de la tierra.

” Arraigarse en la memoria de un camino nos muestra que no hay viaje al pasado que no aporte preguntas al presente”

¿CUÁLES SON LAS HISTORIAS DEL COLOR DE LA TIERRA?

La historia de la familia que vive en La Nevera (Toribío) para proteger un bosque de Páramo; la de quienes han entrado a cortar caña y sembrar comida en las fincas del Valle de los Ingenios Azucareros para Liberar la Madre Tierra; la de quienes han tenido que dejar sus tierras y desplazarse, como fueron los y las desplazadas de la masacre del Naya en el 2001; la de quienes dan su vida siendo Guardias Indígenas como Kevin Mestizo, Eugenio Tenorio, Albeiro Camayo y muchos tantos; la de quienes a pesar de la cárcel, la persecución o el asesinato lograron recuperar su tierra para trabajar y sobrevivir; la historia de la mina de Azufre del Puracé narrada a partir de la leyenda de que fue el Diablo quien la encontró; los recuerdos de las recuperaciones de tierra en los años 70 y 80, así como la creación del CRIC en 1971; la historia de un hermano que vio morir a su hermana en las FARC y tuvo que enterrarla donde pudo porque la guerra no permite el duelo; la celebración del primer Çxapuç, ritual de muertos, realizada en tierra liberada en Corinto; la de las perdidas humanas más sentidas con el asesinato de líderes y autoridades indígenas tras a firma del Acuerdo de Paz del 2016 y la reconfiguración del conflicto en el Cauca hasta la actualidad.

 

Éstas y muchas otras historias.  Como aquellas historias en las que reside la fuerza de la comunidad, como cuando se convoca la minga y todos y todas trabajan para arreglar los caminos que permiten el acceso a las veredas de Jambaló o preparan las tierras para sembrar comida en Tumbichucue; historias narradas en las cocinas, en las huertas; historias que recuerdan la importancia de la recuperación de saberes, de la pedagogía propia y del cuidado constante por la vida y el territorio; historias que suenan desde las flautas y los tambores; historias en las que la ritualidad es el caminar hacia la armonía y el equilibrio, como cuando se celebra el Saakhelu Kiwe Kame, ceremonia de la fertilidad y del despertar de la semilla, y el Sek Buy, ceremonia del recibimiento del sol, en los cuales la comunidad danza durante horas y ofrenda como gesto de gratitud y cuidado a la Madre Tierra.

PROYECTO EDITORIAL

OFRENDA. Historias del color de la Tierra se constituye como un libro que busca ser un encuentro con el territorio en su propia materialidad, a partir de narraciones donde nuestra mirada, voz y experiencia se ponen a la disposición de tejer esas historias comunitarias que comenzaron hace tiempo. La exploración del uso de elementos orgánicos del territorio, como la hoja de coca, el tabaco, el cáñamo, la cabuya y otras fibras naturales, se integran en las páginas y en las tapas del libro, dando cuerpo y vida al territorio conforme se lee y se siente.

MÚLTIPLES LENGUAJES PARA NARRAR LAS HISTORIAS

El proyecto fue concebido desde el inicio como un espacio en el cual reflexionar y ofrecer miradas críticas sobre cómo crear narrativas que nos permitiesen otros modos de expresarnos, de relacionaros. Por ello, se apostó por confluir desde todos los lenguajes posibles. Y así OFRENDA. Historias del color de la tierra se teje en un proceso de encuentro entre los diversos lenguajes, con un pie puesto en muchas disciplinas, como la fotografía, el audiovisual, la investigación y la literatura en la que confluye la crónica, la exploración histórica y la narrativa documental novelada. Todas ellas atentas a los detalles, se ponen a conversar, a complementarse, a crear ritmos y sentidos de narrativas entre unas y otras para tratar de acercar al lector/a y al espectador/a a las experiencias caminadas, el estar en los lugares. 

INTERVENCIÓN

En el marco del proceso de formación en técnicas artesanales de encuadernación, realizamos junto a Dexpierte Colectivo y semillero de Guardia Indígena del Cabildo Nasa de Bogotá, un mural junto a la casa del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en el centro de Bogotá el 4 y 5 de septiembre de 2021. Así mismo se imprimieron 500 carteles evocativos al proyecto para intervenir ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, entre otras.

EXPOSICIÓN

El proyecto OFRENDA. Historias del color de la Tierra, está pensado a su vez como una exposición en sala que desbordando las páginas del libro nos permita recorrer su contenido.

Por ello, es el mismo guión narrativo junto a una cuidada investigación visual, el que permite la articulación de los elementos que componen la colección, compuesta por fotografías, material de archivo y de hemeroteca, narrativas escritas, fragmentos audiovisuales, paisajes sonoros, piezas tejidas, así como otros elementos del territorio como semillas, hoja de coca y plantas medicinales.

La exposición se convierte así en una relectura para acercarnos a todo su conjunto en un sentido estético, político, filosófico y material, que nos interpela desde la experiencia misma.

 

CIRCULACIÓN Y EXPOSICIONES

  • Museo de la Calle MUC. “Relatos de la Diversidad. Senderos de Memoria y Resitencia en Sur de Colombia.” Alcaldía de Medellín y Ministerio de Cultura. Octubre y noviembre de 2022. Calle Peatonal Junín, Medellín. Colombia.
  • Exposición colectiva “Esquivando balas” junto a Colectivo Amapola de Popayán. Casa Galería Jauría. 6 de Noviembre, 2021 Bogotá, Colombia.
  • Presentación de proyecto editorial y exposición colectiva junto a Yolanda Obando, Malcolm Linton, Fundación Cine Documental (Marta Rodriguez y Jorge Silva), Fondo Nazaria Morales, Laura Langa y Ariel Arango. Casa del CRIC Nacional. 16 de Octubre 2021. Bogotá, Colombia.
  • VI Bienal de la Facultad de Artes y Diseño de la UTADEO “INIMAGINABLE CreAcción, “, Bogotá, Colombia (08.2019).
  • 47 FIC Boyacá Festival Internacional de la Cultura de Boyacá. Colombia, (06.2019).
    VIII Fotográfica Bogotá 2019 Memoria Y Resiliencia, Encuentro Internacional de Fotografía, Colombia (05. 2019)
  • BiblioRed, Bibliotecas públicas de Bogota. Virgilio Barco y Tintal. Bogotá, Colombia (2019)
  • VI INstantes, Festival Internacional de Fotografía Avintes, Portugal (02. 2019)
  • Agenda Académica World Press Photo 2018 Cali – Videoproyección junto a Boris Guevara,  Alexandra McNichols-Torroledo y Federico Ríos Escobar (10.2018)
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez Bogotá, Colombia (12.2018)
  • VI Encuentro Universitario de Fotografía – ASCUN Cultura Occidente- “DESDE LAS RESISTENCIAS” Cali, Colombia (03.10.2018)
  • Promenade Photographique “Le Voyage Extraordinaire” Yenne, Francia (07. 2018)
  • Plebeus Avintenses, Avintes, Portugal (27.07.2017)
  • Teatro de los Sentidos, Barcelona, España (07. 2017)
  • VII Fotográfica Territorios. Convocatoria Nacional. Bogotá, Colombia (05. 2017)
  • Resistència i pau a Colómbia, Ateneus Populars dels PaÏsos Catalans. Barcelona. Cataluña (03. 2017)
  • VII Bienal Argentina de Fotografía Documental Exposición Colectiva: Soberanía Alimentaria. Argentina, Tucumán  (10. 2016)
  • Fotoencuentro 5. Encuentro Académico de Fotografía “Miradas y memorias sobre territorios” Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia (27.08. 2016)
  • Maratón de Cine de Bogotá MBI. Teatro Ditirambo. Bogotá D.C., Colombia (05.12.2016)
  • Festival CompArte por la Humanidad / EZLN – CIDECI. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México (23-30.07. 2016)
  • VIALIBRE Foto Fest Buenos Aires, Argentina (04.02.2016)
  • III Festival Internacional de Cine MAMBE, Florencia, Caquetá, Colombia (11-15.11.2015)
  • V Festival de Video Documental Globale Bogotá, Colombia (16.10.2015)

PREMIOS:

  • Mejor serie fotográfica Salón Colombiano de Fotografía Bienal 2020 en la categoría  Cultura e Identidad Territorial. Medellín, Colombia, 2020.
  • Mejor serie fotográfica “Reconocimientos distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano” otorgado por el Ministerio de Cultura, Colombia, julio de 2018.  

BECAS / ESTÍMULOS:

  • Beca de creación para artistas con trayectoria intermedia. Programa Nacional de Estímulos 2021, Ministerio de Cultura. Colombia.
  • Beca “Es Cultura Local” – Instituto Distrital de las Artes IDARTES y Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA. Localidad La Candelaria, Bogotá, Colombia, 2020.
  • Beca de Creación “Residencia Nacional en Artes Plásticas”. Colombia. Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, Bogotá, 2020.

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