Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 


UN CRÍMEN DE LESA HUMANIDAD

El 14 de agosto de 2007 Lucero Carmona habló por teléfono con Leonardo. Nunca más volvió a telefonear. El 31 de diciembre Doris Tejada recibió la última llamada de Óscar. Nunca más volvió a escuchar su voz. El 6 de febrero de 2008 María Sanabria salió a trabajar y Estiven se quedó durmiendo. Nunca más lo volvió a ver. Las tres comenzaron a buscarlos. Esta escena la viven cotidianamente miles de familiares de personas desaparecidas en Colombia. Las cifras oficiales, siempre políticas y polémicas, hablan de 82.998 desaparecidos (CNMH 22/2/2018).

Los casos de Óscar, Leonardo y Estiven son tres de las más de 7000 víctimas de los “falsos positivos”. Una cifra no oficial puesto que a pesar de su magnitud no hay datos de las Instituciones por lo que no se sabe con seguridad a cuánta gente ha matado el Estado colombiano bajo esta práctica. ¿Cuántas familias siguen esperando a que un día ellos y ellas vuelvan a casa?

Los “mal llamados falsos positivos” son asesinatos realizados por el Ejército colombiano (también otras Fuerzas Armadas del Estado como la Policía). Generalmente un reclutador con falsas promesas de trabajo engaña especialmente a jóvenes, pero no únicamente, para entregarlos al ejército quien los asesina y tortura a cientos de kilómetros de sus hogares. Posteriormente escenifican un supuesto campo de batalla: balean los árboles, les cambian las ropas, les colocan botas, les ponen armas o riegan casquillos por los suelos. Todo un montaje que les permitirá además cobrar primas, incentivos e incluso ascensos o periodos vacacionales al declarar que asesinaron en combate a guerrilleros o líderes de bandas narco-criminales según explicitaba por ejemplo la Directiva 29 del año 2005.

Todos ellos deberían ser considerados crímenes de Lesa Humanidad que evidencian y esto es lo relevante, una política sistemática de asesinatos por todo el país auspiciada por el Estado colombiano, no casos aislados, que lleva décadas sucediéndose y que tuvo su mayor auge en la época del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y continuada por su sucesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).


 

RELATOS DE RESISTENCIA CONTRA EL OLVIDO, UNA CREACIÓN COLECTIVA

Es una pieza audiovisual de 17 minutos, resultado de un año de talleres con énfasis en las artes audiovisuales en los que participaron Lucero Carmona, Doris Tejada y María Sanabría, junto a algunos de sus hijos como James Sanabría. A lo largo de esos meses de encuentros, en el compartir surgió la posibilidad de construir colectivamente un cortometraje en el que ellas fueron decidiendo que querían contar de sus historias y cómo.

Conscientes de que cuando no hay justicia, no hay restitución, ni consuelo, se apostó por crear colectivamente, desde la cercanía y el respeto, y así aprender que puede ser sanador relacionarse de otra forma a la hora de comprender y construir la memoria. De contar lo que sucedió y sucede. De denunciar con nuestras acciones.

En ese compartir coincidieron en que las tres madres habían soñado con la muerte de sus hijos. La noche en que Estiven, Leonardo y Óscar fueron asesinados sintieron su pérdida, sintieron su dolor. La conexión de madre e hijo se evidenció en sus sueños. Por ello el cortometraje Relatos de Resistencia contra el Olvido narra los tres sueños que estas madres tuvieron la noche en que fueron asesinados, desde las canciones, la imágenes oníricas y los dibujos representan y denuncian sus asesinatos por parte del Ejército Nacional de Colombia.

Los tres casos siguen en la actualidad en total impunidad.

SERIE FOTOGRAFICA.
RELATOS DE RESISTENCIA CONTRA EL OLVIDO – Galería

RELATOS DE RESISTENCIA CONTRA EL OLVIDO – Galería

Reporte Colectivo - Capítulo 20.1

DIRECTORES DEL PROYECTO

Ariel Arango Prada

Productor y director de cine documental y fotógrafo profesional. Fundador de Entrelazando, proyecto artístico documental independiente en Latinoamérica.

Juanita Candelaria González

Artista y Politóloga con énfasis en resolución de conflictos y construcción de paz, Pontificia Universidad Javeriana.

DOCENTES: Candelaria González / Ariel Arango / Carolina Satizábal /// CREACIÓN COLECTIVA: Candelaria Gonzáles / Ariel Arango / Lucero Carmona / María Ubilerma Sanabria / María Dorís Tejada / James Sanabria / David González / Carolina Satizábal. /// PRODUCCIÓN: Juanita Candelaria González / Entrelazando /// EQUPAMIENTO TÉCNICO: Ariel Arango / Carolina Satizábal FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Ariel Arango / Candelaria González / Carolina Satizábal / Las luchadoras Amorosas / James Sanabria. /// DISEÑO GRÁFICO Y AFICHE: NANU KÜBLER /// ILUSTRACIÓN: Andrés Osuna /// MÚSICA: Daniel Arango Prada (Pi, Fluctuations, El pájaro Azul) / Candelaria González (Renacer) / Lucero Carmona (Mi gran amor) / Carlos Esteban Gómez (Canto de ordeño -Autor:Antonio Estévez) / Taller de Retazos (Padres) / Fréderic Chopin (Prelude in E-Minor(op.28 no.4) / Maria Sanabria (La democracia de Uribe, Adios son despedida) /// EDICIÓN Y MONTAJE: Ariel Arango /// AGRADECIMIENTOS: Centro de Memoria Paz y Reconciliación / Juan Nicolás Sánchez. COLOMBIA, 2016.

PROYECCIONES:

  • 18.09.16. Lanzamiento Fundación pro siembra. Bogotá. Colombia.
  • 18.09.16. Lanzamiento. Edificio de Posgrados. Dpto.. de ciencias sociales Universidad Nacional. Bogotá. Colombia.
  • 09.16. Clase de maestría análisis de las violencias Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
  • 10.2016 y 05.2017. Pontificia Universidad Javeriana en la clase de Teoría del conflicto, profesor Pedro Valenzuela. Bogotá. Colombia.
  • 10.2016. Universidad de Caldas. I Encuentro de Antropología Visual. Maizales. Colombia.
  • 11.16. Proyección en Fecode, Sidicato de profesores, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Bogotá. Colombia.
  • 03.03.17. Tecnológico de Monterrey. Auditorio de Periodismo. México..
  • 21.05.17. Casa Memoria Viva, barrio el Codito, colectivo La Chagra. Bogotá. Colombia.
  • 21.06.17. Seminario Rastros y Rostros de la violencia. Centro Cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid. España.
  • 22.08.17. Cineforo: diálogos sobre crímenes de Estado, crímenes de lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales. Semillero Memoria, Facultad de Ciencias Sociales, Conversatorios Cesycme, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
  • 26.08.17. La Sala, Espacio Cultural, evento realizado por el Colectivo La Vendimia Records, Bogotá. Colombia
  • 23.11.17. Universidad de los Andes. Maestra en Construcción de Paz. Profesor Juan Pablo Aranguren. Bogotá. Colombia
  • 25.11.17. Cine Club “La Imagen Viajera”. Nochi Cultural L´Aldea. Bogotá, Colombia.
  • 07.12.17. Teatro de los Sentidos. Barcelona. España.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Share: