DISTORSIONES es una serie de ensayos políticos, en formato fanzine que busca escapar de lo obvio y de lo superficial, creando un espacio para disentir y articular narrativamente ideas y reflexiones. Materiales útiles encaminados a organizar una política transformadora que muestre los mecanismos que usa el poder para evitar los cambios o las alternativas. Un gesto de Entrelazando que pretende ser grieta para mirar a través del muro de la oficialidad mediática y ruidosa. 

 

DISTORSIONES es una serie de ensayos políticos, en formato fanzine que busca escapar de lo obvio y de lo superficial, creando un espacio para disentir y articular narrativamente ideas y reflexiones. Materiales útiles encaminados a organizar una política transformadora que muestre los mecanismos que usa el poder para evitar los cambios o las alternativas. Un gesto de Entrelazando que pretende ser grieta para mirar a través del muro de la oficialidad mediática y ruidosa. 

 

La comunicación masiva se construye desde las distorsiones. La Justicia, a menudo también. Distorsiones intencionadas que permiten reinterpretar las leyes, adecuar las normativas, crear jurisdicciones, eludir las penas, modificar el lenguaje jurídico hasta encontrar el sistema que mejor se adecue a los intereses de quien perpetró el delito o ideó el crimen y no de quien lo padeció.

La Justicia nunca fue para todos/as.

 

La comunicación masiva se construye desde las distorsiones. La Justicia, a menudo también. Distorsiones intencionadas que permiten reinterpretar las leyes, adecuar las normativas, crear jurisdicciones, eludir las penas, modificar el lenguaje jurídico hasta encontrar el sistema que mejor se adecue a los intereses de quien perpetró el delito o ideó el crimen y no de quien lo padeció.

La Justicia nunca fue para todos/as.

 

Continuando con la necesidad apremiante de reflexionar en torno a las distorsiones que nos abruman en el día a día, desde la Editorial Entrelazando publicamos este segundo número: Distorsiones y abandono penal. Morir de Impunidad, para tratar de pensar cómo un crimen puede no tener cabida en el sistema judicial actual. 

Fue un 12 de junio de hace tres años cuando murió Raúl Carvajal en Bogotá. 14 años después del asesinato de su hijo, el Cabo Raúl Carvajal Londoño, militar activo que fue asesinado por sus compañeros del ejército nacional bajo la modalidad de lo que se dio a conocer como los “mal llamados falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales. 14 años de lucha por una Justicia que nunca logró.

En estas páginas narramos 4 decisiones que marcaron la diferencia de su lucha y tratamos de complejizar qué son los falsos positivos, más allá de las consignas mediáticas.

Continuando con la necesidad apremiante de reflexionar en torno a las distorsiones que nos abruman en el día a día, desde la Editorial Entrelazando publicamos este segundo número: Distorsiones y abandono penal. Morir de Impunidad, para tratar de pensar cómo un crimen puede no tener cabida en el sistema judicial actual. 

Fue un 12 de junio de hace tres años cuando murió Raúl Carvajal en Bogotá. 14 años después del asesinato de su hijo, el Cabo Raúl Carvajal Londoño, militar activo que fue asesinado por sus compañeros del ejército nacional bajo la modalidad de lo que se dio a conocer como los “mal llamados falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales. 14 años de lucha por una Justicia que nunca logró.

En estas páginas narramos 4 decisiones que marcaron la diferencia de su lucha y tratamos de complejizar qué son los falsos positivos, más allá de las consignas mediáticas.

Esta serie de fanzines artesanales buscan invitar a la reflexión a partir de la escritura narrativa, del uso de técnicas fotográficas, archivo, carteles y murales, del diseño y su estética, de estrategias etnográficas, así como de conceptos teóricos… en definitiva una hibridación discursiva que toma forma en el taller de Entrelazando, lo que nos permite tejer no sólo la narrativa sino su propia materialidad como otra capa más de significados. Un diálogo de saberes de muy distintas disciplinas, donde las formas del relato buscan ampliar las dimensiones de los propios lenguajes.

Para su elaboración se ha hecho uso de una Letter Press recuperada de tipos móviles de mediados del siglo pasado con la que imprimimos las tapas, dos interiores y su solapa. El interior está impreso con sistema de inyección de tinta. Hemos utilizado papel gris perla de 300 gr, earthpack de 90 gr, iris negro de 90 gr, papel fotográfico de 180 gr y papel edad media de 70gr o periódico.

Esta serie de fanzines artesanales buscan invitar a la reflexión a partir de la escritura narrativa, del uso de técnicas fotográficas, archivo, carteles y murales, del diseño y su estética, de estrategias etnográficas, así como de conceptos teóricos… en definitiva una hibridación discursiva que toma forma en el taller de Entrelazando, lo que nos permite tejer no sólo la narrativa sino su propia materialidad como otra capa más de significados. Un diálogo de saberes de muy distintas disciplinas, donde las formas del relato buscan ampliar las dimensiones de los propios lenguajes.

Para su elaboración se ha hecho uso de una Letter Press recuperada de tipos móviles de mediados del siglo pasado con la que imprimimos las tapas, dos interiores y su solapa. El interior está impreso con sistema de inyección de tinta. Hemos utilizado papel gris perla de 300 gr, earthpack de 90 gr, iris negro de 90 gr, papel fotográfico de 180 gr y papel edad media de 70gr o periódico.

Dos cuestiones impulsaron esta escritura, la premisa de que cuando recordamos a alguien permitimos que su lucha continúe, y la sospecha como orientación de la investigación, en línea con los pensamientos críticos que recelan del orden y las verdades universales que rigen el mundo para demostrar así los intereses y las estructuras que lo apuntalan. La sospecha entendida como ejercicio de resistencia. La sospecha de cómo ocurrió, y es que no es la “verdad histórica” advertía el semiólogo argentino, Héctor Schmucler, la que intenta olvidarse, sino la responsabilidad de preguntarse por qué el crimen se hizo posible.

Dos cuestiones impulsaron esta escritura, la premisa de que cuando recordamos a alguien permitimos que su lucha continúe, y la sospecha como orientación de la investigación, en línea con los pensamientos críticos que recelan del orden y las verdades universales que rigen el mundo para demostrar así los intereses y las estructuras que lo apuntalan. La sospecha entendida como ejercicio de resistencia. La sospecha de cómo ocurrió, y es que no es la “verdad histórica” advertía el semiólogo argentino, Héctor Schmucler, la que intenta olvidarse, sino la responsabilidad de preguntarse por qué el crimen se hizo posible.

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DISTORSIONES Y ABANDONO PENAL

2. 

Morir de Impunidad

Raúl Carvajal

 

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