Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

— Mami, ¿está viendo las noticias?

 

— Mami, prenda el televisor que están diciendo que los muchachos de Soacha están apareciendo muertos en fosas comunes en Ocaña, Norte de Santander.

— ¡Dios mío! ¡mi niño no!

La búsqueda da paso a la ausencia. Disparan. Y el dolor por su desaparición se agrava con la impotencia, un sentir que deja desnuda el alma, cuando sientes que nunca volverán. Los hijos de Luz Marina Bernal, Lucero Carmona y María Ubilerma Sanabría fueron asesinados entre el 2007 y el 2008 por el Ejército Nacional de Colombia, presentados falsamente como guerrilleros muertos en combate y enterrados como NN. Reclutados con engaños y propuestas de trabajo desaparecieron de sus hogares. Es lo que se conoció como los mal llamados “falsos positivos”. Una práctica sistemática de asesinatos por parte del Estado que comenzó en la década de los 80. 

NOSOTRAS, TERRITORIO QUE HABLA es una creación colectiva en proceso, que se teje desde la fotografía, el audiovisual, la investigación y la escritura. En la que tres madres narran lo que significa perder a un hijo y luchar contra el Estado que los asesinó. Un proceso que nació desde el encuentro y la conversación. Una necesidad política de sentir. Una realidad encarnada, una indagación en la temporalidad, que nos permite crear con la sombra del futuro, recordando el pasado para ir develando las múltiples capas de violencia contenidas en la historia de un país herido desde sus entrañas.

El terror produce paisajes de miedo. 
Visibles o invisibles huellas de los grupos armados.
Recuerdos. Casas destruidas. Agujeros de balas.

La violencia produce espacios vacíos.
Cuerpos sin vida. Casas abandonadas. 
Restricciones de movilidad.

Violencia y terror se combinan, 
en el constante estado de Guerra y despojo. 

¿Qué huella dejó la violencia en los lugares donde se ejerció?

¿Qué huella van dejando en Nosotras los lugares en los que se ejerció la violencia?

Este proceso creativo en desarrollo, que inició en el 2017, apuesta por el pensamiento crítico y el deseo de intervenir en los imaginarios sociales con el fin de entablar un diálogo, buscando narrar la memoria desde los recuerdos minuciosos, para denunciar la tragedia histórica de país. 

Por ello, Nosotras, territorio que habla se está construyendo a partir de relatos que revisitan el pasado y consiguen detener, frenar esa sucesión de instantes e imágenes que es el tiempo y apropiarse de las sensaciones que emergen nítidamente. Relatos, en palabras e imágenes, que se han ido conformando a partir de experiencias y fragmentos de conversaciones durante estos últimos años. Donde aprendimos que no se trata de elegir entre la memoria y el olvido, sino que la disyuntiva está en permitir que el pasado vuelva a su lugar o que sea una presencia callada en el presente.

AUTORÍA

LUCERO CARMONA

Madre de Omar Leonardo Triana, quien fue asesinado, cuando tenía 26 años, por miembros del Batallón Pedro Nel Ospina (4º Brigada) el 15 de agosto del 2007. Era su único hijo. Casi cuatro años después le notificaron que había muerto. Su cuerpo apareció en la vereda de Monteloro, Barbosa, Antioquia. Fueron muchas las negligencias, las complicidades, los abusos… Violencias que permitieron que aún hoy no se sepa exactamente qué sucedió. Leonardo estaba con vida en Medellín, telefoneó a su madre y al día siguiente apareció muerto como NN. Los soldados que le asesinaron dijeron que hubo un combate y que era de bandas narco-guerrilleras. Las evidencias revelan que la versión de los militares es falsa y que fue un crimen de Estado, pero el caso sigue en la total impunidad. 

Desde que supo que su hijo estaba muerto comenzó a denunciar lo sucedido. Ha participado en incontables charlas, conversatorios y talleres, recibiendo en el año 2012 el Premio ICIP “Constructora de Paz” en Cataluña, España. Su carrera artística previa como cantante le ha permitido utilizar su voz para componer canciones y junto con la actuación reclamar justicia recorriendo tanto la geografía colombiana, como otros países, entre ellos, México, EEUU, Canadá y España.

LUZ MARINA BERNAL

Madre de Fair Leonardo Porras, quien fue asesinado cuando tenía 26 años, por militares del 1er Pelotón de la Compañía Búfalo del “Plan Vial Meteoro”, pertenecientes al Batallón de Infantería número 15 “General Francisco de Paula Santander”. Fair desapareció el 8 de enero, al día siguiente Alexander Carretero Díaz – su reclutador, quién recibiría 200.000 pesos por entregarlo – se lo llevó desde Soacha, hasta Ocaña, Norte de Santander. Fueron en autobús. Allí permaneció hasta que el 11 de enero  lo entregaron en un retén militar. El 12 fue reportado como “muerto en combate”. Su cuerpo apareció en Abrego y fue enterrado en una fosa común en el Cementerio de Ocaña.

Su lucha constante le ha llevado a convertirse en una de las defensoras de Derechos Humanos más relevantes de Colombia. Durmiendo casi en la puerta de la Fiscalía consiguió lo que muy pocas han logrado, que un juez reconociese que fue un crimen de Lesa Humanidad, condenando a más de 50 años de prisión a seis militares por: desaparición forzada agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y a uno de ellos por falsedad ideológica en documento público. A pesar de ello cinco años después de esta sentencia la Jurisdicción Especial para la Paz, los ha puesto en libertad.

Lo que ha implicado que en la actualidad siga reclamando justicia por el asesinato de su hijo y por todos los demás. Su participación en charlas, conferencias, talleres, movilizaciones, conversatorios, y su defensa incansable por los derechos humanos le ha llevado a recibir el Premio “Mejores Líderes 2016”, Colombia, y el Premio ICIP “Constructora de Paz 2012” en Cataluña, España. En el 2014 participó en la primera delegación de víctimas que viajó a las Mesas de Conversaciones en La Habana. Y se presentó a las elecciones de 2018 como senadora. Esta larga trayectoria como defensora de las víctimas le ha llevado a un respetado reconocimiento internacional, recorriendo múltiples países como Dinamarca, Argentina, México, Brasil, Canadá, EEUU, España, entre otros muchos. Y ser nominada al Premio Nobel de Paz en el año 2016.

MARÍA UBILERMA SANABRIA

Madre de Jaime Estiven Valencia quien fue asesinado el 9 de febrero de 2008, cuando tenía 16 años, por militares de la Brigada Móvil 15. Días antes, Estiven salió de su casa en Soacha, en algún momento se encontró con sus reclutadores quienes lo entregaron a los soldados tras recorrer cientos de kilómetros por la geografía colombiana. Su cuerpo a los meses apareció en una fosa común en Las Liscas, Ocaña, Norte de Santander, junto a otros jóvenes también asesinados. Dijeron que era un guerrillero muerto en combate. La primera audiencia judicial por su asesinato fue en el año 2015. Dilataciones, conflictos de jurisdicciones implican que el caso continúe sin sentencia y en la impunidad. 

Lo que le ha llevado a María a emprender una lucha como defensora de Derechos Humanos. Impartiendo talleres y charlas, participando en conversatorios  y utilizando la actuación y el canto como denuncia social . Su amplia trayectoria como defensora de las víctimas le ha llevado a que su denuncia sea escuchada tanto en el interior de Colombia como fuera, recorriendo países como Dinamarca, México, Canadá, EEUU, España, entre otros. En el 2012 ganó el Premio ICIP “Constructora de Paz ”, Cataluña, España. 

Desde el año 2018, debido a las múltiples amenazas recibidas y a un intento de homicidio, tuvo que exiliarse de Colombia.

 LAURA LANGA MARTÍNEZ:

Escritora y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora Cum Laude en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid (España).  Ha impartido docencia en diversas Universidad tanto en España como en Colombia. Desde el 2016 es investigadora en el equipo de Políticas de la Memoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Su trabajo se ha centrado en investigar los procesos de Justicia (in)Transicional, la violencia y la memoria.

 ARIEL ARANGO PRADA: 

Fotógrafo y documentalista independiente. Realizador Integral de Cine y Televisión del Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina).  Su trabajo se ha centrado en temas de identidad cultural con comunidades afro e indígenas, expresiones artísticas y urbanas, conflicto y memoria, principalmente en Latinoamérica. 

Presentaciones de ESTE proceso creativo: 

  • I Congreso Internacional de Fotógrafas Latinoamericanas. Popayán (Colombia). Septiembre 2019.
  • XVII Congreso de Antropología en Colombia. Cali (Colombia). Julio 2019.
  • Fotográfica Bogotá 2019 – Encuentro Internacional de Fotografía. Conversatorio Inaugural “La fotografía y la construcción de la memoria”. Bogotá (Colombia). 4 de mayo de 2019.
  • Museo de Antropología. Encuentro “Antropología y memoria histórica: víctimas, políticas y justicia”. Madrid (España). 2 de abril de 2019.
  • Universidad Europea. Conversatorio en el grado de Periodismo. Madrid (España). 1 de abril de 2019.
  • VI Encuentro Universitario de Fotografía “Desde las Resistencias”. Cali (Colombia). 3 de septiembre de 2018.
  • Congreso Internacional. “Cuerpos incómodos: violencia masiva, fosas comunes y necropolítica”. Donostía (España). 18-21 de julio de 2018.

Publicaciones:

  • “Todo proceso creativo no es más que una pregunta. Nosotras. Territorio que habla. Madres ante la impunidad y los crímenes de Estado en Colombia”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 13 (Junio 2019) – DOI: 10.7203/KAM.13.12707 ISSN: 2340-1869. (https://bit.ly/2NySm1z)

© 2020 Entrelazando S.A.S. Todos los derechos reservados.

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on whatsapp
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
  • Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.